RESEÑA: THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER (LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO)

Siento no haber podido subir en tanto tiempo pero los exámenes...ay Bachiller me vas a matar...

AUTOR: Stephen Chbosky
TÍTULO: Las ventajas de ser un marginado
TÍTULO ORIGINAL: The perks of being a wallflower
EDITORIAL: MTV Books (inglés)
PÁGINAS: 213

It is the story of what it´s like to grow up in high school. More intimate than  a diary, Charlie´s letters are singular and unique, hilarious and devastating. We may not know where he lives. We may not know to whom he is writing. All we know is the world he shares. Caught between trying to run from it puts him on a strange course through uncharted territory. The  world of first dates, family dramas, and new friends. The world of sex, drugs, and the Rocky Horror Picture Show, where all you need is that perfect song on that perfect drive to feel infinite.

Es la historia de cómo es crecer en el instituto. Más intimo que un diario, las cartas de Charlie son únicas, divertidas y devastadoras. Puede que no conozcamos donde vive. Puede que no conozcamos a quién escribe. Todo lo que sabemos es el mundo que comparte. Atrapado al intentar huir de él, lo pone en en un extraño camino a lo desconocido. El mundo de las primeras citas, dramas familiares y nuevos amigos. El mundo del sexo, drogas, y el Rocky Horror Picture Show, donde todo lo que necesitas es la canción perfecta en el coche perfecto para sentirte infinito.

"Charlie, we accept the love we think we deserve".
Las ventajas de ser un marginado (como creo que la mayoría sabréis) trata sobre un chico adolescente cuyo mejor y único amigo muere. Le cuesta un poco volver a hacer amigos nuevos, tanto por la pérdida como por su timidez. Entra en el instituto y se va integrando como puede, hasta que encuentra dos personas con los que tendrá grandes historias. De primeras puede parece la típica historia de un adolescente tímido que le cuesta integrarse pero que al final se hacer mejor amigo de otro y es feliz y come lombriz, no. No es así. El drama por el que pasa Charlie es mucho mayor.

Lo que se lee, lo que está compuesto el libro, son cartas, cartas dirigidas alguien que no nos deja saber y que en realidad ni él mismo quiere que el remitente sepa quién es él. En un principio, puede parecer como un personaje plano, del que no se entra en detalle, ni de él ni de su vida por el hecho de dirigirse anónimamente pero poco a poco vas entendiendo su situación.
"I think it´s bad when a boy looks at a girl and thinks that the way he sees the girl is better than the girl actually is."

Los dos mejores amigos que hace Charlie son Sam y Patrick, son hermanastros y tienen una personalidad muy especial, cada uno tiene sus pros y contras y desde el primer momento no dejan a Charlie solo. La familia de Charlie es un tanto especial ya que su hermano es un famosísimo jugador deportivo y su hermana es algo...fácil de enamorarse por decirlo de alguna manera suave, sus padres están muy preocupados por él ya que desde la muerte de su tía Helen, Charlie no ha vuelto a ser el mismo, por ello, continuamente lo llevan al psicólogo.
"It´s like when you are excited about a girl and you see a couple holding hands, and you feel so happy for them. And other times you see the same couple, and they make you so mad. And all you want is to always feel happy for them beacuse you know that if you do, then it means that you´re happy, too."
Ha sido el primer libro en inglés que he terminado ya que los otros que empecé tenían un nivel un poco más alto y me costaba más. Pero este entre que tiene 200 y poco páginas y que su inglés es bastante fácil, lo leí en nada y lo disfruté muchísimo ya que tenía un vocabulario que a lo mejor algunas palabras no sabía y era muy útiles ya que servían para la vida cotidiana. Yo lo compré en Booky (entrada hablando de esto) y la verdad es que estoy contentísima con el libro ya que la portada me encanta y aunque es sin solapas, al ser tacto duro no se rompe, el mío tiene las esquinas perfectas y eso que soy una manazas jajaja
Because things change. And friend leave. And life doesn´t stop for anybody.
Por eso, si quieres aprender un poco inglés y tu nivel es aceptable, sin duda ponte con él ya que merece mucho la pena.
It´s strange how things can change back as suddenly as they changed originally. When one thing happens and suddenly, things are back to normal.
La verdad es que yo vi la película cuando la estrenaron sin saber que era de un libro y ME ENCANTÓ, de hecho es de mis películas favoritas, porque incluso me atrevería a decir que crea una mejor esencia de la historia que en el libro, porque de hecho, el director de la película es el autor, y eso se nota. La pluma del autor, la forma de hacertelo ameno, interesante, con drama que en la historia es importante, hace que merezca la pena leer aunque parezca tan cortito porque lo esconde entre las letra sí que es bastante consistente.
I would die for you. But I won´t live for you.
Te hace reflexionar de tantas cosas, el buying, la importancia de las personas, el cariño, la familia, los amigos, el amor personal, la finitud humana, en fin, tantas cosas que te queda con un muy buen sabor de boca. Además te hace ver que la adolescencia no es tan bonita como la suelen pintar. De hecho, veréis la entrada llena de citas (por cierto, ahora en vez de poner un cuadro en plan citas y las pongo, he decido ponerlas en un cuadrito a lo largo de la opinión para que se vea un poco más distinto, ¿qué os parece?)

Las citas, ay, las citas, que bien escribes Stephen, hijo.
Even if we don´t have the power to choose where we come from, we can still choose where we go from there.
Si quieres una historia que te haga reflexionar, encariñarte con un tierno protagonista, hacerte apreciar la vida y pasar un buen rato, sin duda, te lo recomiendo.